Teixadal de Casaio

Bosque de Tejos en Orense

Marco Geográfico

En la vertiente norte de Peña Surbia, a una altura de 1.350 m en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, en la pedanía de Casaio se encuentra el Teixadal de Casaio.
Este bosque, único en Europa, crece en un profundo barranco sobre un substrato en el que alternan pizarras y cuarcitas. Su orientación norte favorece  las temperaturas frescas y las nieblas por déficit de insolación. Es un lugar aislado y solitario, de difícil acceso.

Descripción del Itinerario

La ruta al Teixadal de Casaio comienza una vez atravesada la antigua mina de Valborraz, en el Paso do Seixo, debido a la abundancia de cuarzo blanco en toda esta zona .  La ruta comienza con un descenso por la vertiente del río San Gil con los picos del Macizo de Trevinca y el Teixadal al fondo.

El camino desciende hasta un cruce del que salen dos nuevas pistas,  una que va a la antigua ermita de San Gil y la otra baja hasta el fondo del valle, donde se localizan unas antiguas explotaciones mineras, ligadas a la explotación del volframio , así como al frondoso valle del Foio Castaño.

Continuamos por la pista que sigue la misma dirección que traíamos, hasta divisar el valle del arroyo Penedo. En el paraje de Fragoso  se observa, desde lo alto, el imponente  fondo del valle donde concurren los arroyos del Castaño y Penedo. Nuestra ruta continúa pasando por una una bocamina abandonada y cruzando el arroyo Penedo para adentrarnos por fin en el Teixadal.

Recorremos una parte del bosque para ver el roble-teixo (en un mismo pie crece un roble y u tejo), los restos de una cabaña que la leyenda dice que fue construida por el maqui. Nos “perdemos” entre los antiguos tejos, viejos acebos, serbales de gran porte…nos dejamos envolver por la magia y el silencio del bosque, unicamente perturbado por el fluir del agua sobre las piedras del arroyo.

Regresamos al punto de partida siguiendo la misma senda, con la satisfacción de haber visitado un lugar único y de habernos dado una buena caminata.

Ficha Técnica.PDF

Contacta con nosotros