Pico de Peña Trevinca

camino de peña trevinca

Marco Geográfico

Peña Trevinca es la máxima elevación del grupo de sierras de Segundera, Eje y Cabrera, en el núcleo meridional del sistema de los Montes Galaico-Leoneses. También es el punto donde se encuentran estos tres cordales dando lugar a un conjunto montañoso en forma de estrella. Estas sierras culminan en lomas anchas donde surge, aquí y allá, algún crestón rocoso, sobre todo pizarras, que aporta carácter agreste al paisaje. 
El pico de  Peña Trevinca, con 2.127 m de altura, es la montaña más alta de Galicia. Al lado de este pico aparece otras dos importantes cimas Peña Negra (2.119 m) y Peña Surbia (2.095 m).
 

Descripción del Itinerario

El punto de salida será el lugar conocido como La Cabrita, desde donde podremos ver las antiguas minas de Valborraz y el monte de As Chas; nos ponemos en marcha subiendo hasta alcanzar un pequeño alto,  Alto de las Camperas, en el que la abandonamos tomando el sendero que sale a nuestra derecha, y que se va adentrando ya en el macizo.

Desde la ladera de la montaña vemos abajo una pequeña laguna estacionaria, la laguna del Penedo, que se encuentra justo encima del valle del Teixadal. Pasamos por el Portillo de Puertas , paso obligado teniendo a nuestra derecha “Peña Surbia” (2.095 m) y a nuestra izquierda la llamada Cota 2002; una vez pasado el repecho del Portillo, tenemos enfrente el Picón, y debajo los Lagos de la Baña, proseguimos para descender hasta el Valle del Tera, lugar en el cual los diferentes caminos se bifurcan . Hacia nuestra derecha encontramos la dirección de Trevinca y hacia la izquierda el sendero al Picón; de frente el ríoTera y sus espectaculares meandros. Remontando dicho río, y a media ladera. encontramos un un poste metálico de colores que señaliza el nacimiento del Tera.

A partir de aquí y siempre en subida, el camino serpentea por la ladera de nuestra izquierda, para subir ya hasta los 2000 m, punto que separa las dos vertientes; aquí de frente, como una pequeña loma, se asoma ya nuestro destino, con el Peña Negra (2.119m) a la derecha. Subimos el repecho final para alcanzar la cumbre de Peña Trevinca (2.127 m) y disfrutar de las espectaculares vistas de las tierras de A Veiga do Bolo, el valle del Tera y la parte más alta de Foio Castaño.
La vuelta se realiza por el mismo camino.

Ficha Técnica.PDF

Contacta con nosotros