Bosque de Foio Castaño

foio castaño

Marco Geográfico

Foio Castaño es un bosque de  montaña que se encuentra a lo largo del arroyo Castaño  recién nacido en Peña Trevinca que vierte sus aguas  en el río San Xil. Pertenece al término municipal de Carballeda de Valdeorras, en la pedanía de Casaio.
Este bosque parte de un hoyo (foio) sobre un substrato en el que alternan pizarras y cuarcitas. Su orientación norte favorece  las temperaturas frescas y las nieblas por déficit de insolación. Es un lugar agreste y solitario; de difícil acceso.

Descripción del Itinerario

Despues de atravesar Casaio y el barrio Romiña, subiendo por las pistas abiertas por la explotaciones pizarreras llegamos a La Escrita, continuando hasta Pedra Fincada, donde dejamos el coche y comenzamos el recorrido a pié.

El camino discurre entre un bosque de robles hasta llegar a Sacedo, paraje muy conocido por los vecinos de Casaio por ser uno de los lugares en los que pastaba el ganado en verano y en el todavía quedan restos de cabañas en las que pernoctaban los pastores.

Un camino realizado a mediados del siglo XX para llegar hasta las explotaciones de Castro Veloso va a ser la senda que sigamos hasta un punto en el que, después de hacer una parada para contemplar los restos del transformador y los barracones de dicha explotación, nos desviáremos del camino para continuar hasta la entrada de Foio Castaño, una vez cruzado el río San Gil.

Siguiendo el arroyo Castaño vamos descubriendo un bosque poblado por especies de gran porte: tejos, acebos, serbales, robles, fresno, cerezos silvestres, avellanos…que nos permiten disfrutar de colores verdes intensos en primavera y ocres variados en otoño.

Comemos  a la orilla del arroyo y disfrutaremos de un merecido descanso antes de subir  la parte más alta del bosque para poder ver los campos de genciana que confieren mayor encanto, si cabe, a esta excursión.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, con las cantimploras rellenadas con las aguas puras de las montañas de Trevinca .

Contacta con nosotros