Canales de Orellán a Pombriego

Canales Meridionales de las Médulas

Marco Geográfico

Esta ruta pasa por puntos muy significativos de Las Medulas. Parte del Mirador de Orellan, muy conocido porque desde él se contempla la vista más popular de la Zona Arqueológica. Pasa por el Campo da Braña en donde se encontraba el deposito más alto de la explotación, donde se almacenaba el agua utilizada para el derrumbe de las montañas que contenían el oro. Y acaba en Pombriego, un típico pueblo de la comarca de la Cabrera.

Descripción del Itinerario

Partimos del Mirador de Orellan, pasamos por Campo de Braña y tras un corto recorrido por el  canal C-4 se inicia un pequeño descenso al canal C-3; al llegar al Mirador de la Rozana nos detendremos para observar la montaña de enfrente surcada por una serie de líneas paralelas que se corresponde con todos los canales de la vertiente sur. Una maravilla.

Descenderemos al canal C-2 y llegados al arroyo de Rozana se toma un antiguo camino hasta alcanzar el canal C-1,  ya dando vista a Pombriego, para iniciar el descenso hacia esta localidad por un antiguo camino y pasar por el conocido como Túnel del Sastre que recibe este nombre por la inscripción de un refugiado de la Guerra Civil que se encuentra a su entrada. Este túnel pertenece al canal C-0.

En menos de 15 km hemos pasado por 4 de los 6 canales romanos meridionales de Las Médulas.

Ficha Técnica.PDF

Contacta con nosotros