Camino de Santiago de Invierno

Ribeira Sacra camino de Invierno

Historia del Camino de Invierno

El Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago, por la que optaban muchos peregrinos para entrar en Galicia en la época invernal con el fin de evitar el dificultoso paso de las cumbres nevadas de O Cebreiro.
Esta variante del Camino de Santiago sale de Ponferrada, de donde se separa del Camino Francés, y llega a A Laxe (Lalín), donde se une al Camino Sanabrés.
Su longitud es de 262 km y tiene la peculiaridad de pasar por las cuatro provincias gallegas.
Entra en Galicia por la comarca de Valdeorras siguiendo el cauce natural del río Sil. Esta forma de acceder a Galicia fue elegida por diferentes pueblos a lo largo de la historia para hacer sus incursiones en tierras gallegas; desde los romanos hasta las tropas napoleónicas francesas.
Esta ruta presenta varios parajes que la hacen especialmente atractiva:
► Cruza el Parque Arqueológico de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
► Pasa por la Ribeira Sacra, con sus laderas pobladas de viñas e iglesias románicas.
► Recorre el valle del río Sil a su paso por Valdeorras, entre viñedos y puentes romanos.
La mayor parte del trayecto discurre por caminos de tierra y carreteras secundarias sin apenas tráfico, que unen las abundantes y muy diseminadas aldeas gallegas.


Tu Camino

 Día 1   Etapa Ponferrada o Barco→ 60 km
Salimos de Ponferrada, pasamos por el Castillo de Cornatel, por Las Medulas. Entramos en Galicia por Sobradelo y llegamos a O Barco de Valdeorras donde descansamos.

Día 3   Etapa O Barco-Monforte → 76 km
Esta etapa es bastante larga porque no hay ningún hotel durante todo el recorrido. Pero es muy bonita. Pasamos por A Rua donde podemos acercarnos a ver el Puente de la Cigarrosa. Entramos en Lugo por Montefurado y también ahí podemos descender hasta el río Sil para ver el tunel horadado en la roca por los romanos para extraer el oro de las aguas del río.
En Monforte de Lemos descansamos
 Día 4   Etapa Monforte – Chantada → 32 km
Etapa corta que transcurre por carreteras terciarias y que  nos permite conocer una de las zonas ganaderas más importante de Galicia.
 Día 5   Etapa Chantada – Lalín → 47 km
En esta etapa disfrutaremos de la Ribeira Sacra; las viñas, el río Miño, las iglesias….una autentica maravilla
 Día 6   Etapa Lalín – Santiago→ 56 km
En la última etapa nos uniremos a las mayoria de los caminos que conducen a Santiago, a donde llegaremos pronto para disfrutar de la ciudad y de un merecido descanso.

► Libro de Ruta con informaciones útiles para realizar tu camino tales como: perfiles altimétricos, distancias entre poblaciones, lugares de paso, distancias acumuladas
 


Nuestro Camino

Te proponemos un viaje con guía durante todo el recorrido.

Contacta con nosotros