17 agosto 2015, comentarios Comentarios desactivados en Camino de Invierno en bicicleta: Introducción

El Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago, por la que optaban muchos peregrinos, al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro.

P1050977

Esta variante sale de Ponferrada, de donde se separa del Camino Francés, y llega a Puente de Ulla, donde se une a la Vía de la Plata. Su longitud es de 262 km y tiene la peculiaridad de pasar por las cuatro provincias gallegas.

Entra en Galicia por la comarca de Valdeorras, en la provincia de Orense siguiendo el cauce natural del río Sil. Esta forma de entrar a Galicia fue elegida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas. Y, la que siguió el primer trazado de la línea férrea para entrar en Galicia, la línea Palencia – A Coruña, inaugurada en 1883.
Además de la belleza del valle del Sil hay dos singularidades que identifican esta ruta: una, cruza el parque arqueológico de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad; otra, atraviesa gran parte de la Ribeira Sacra, por el Sur lucense, salpicada del mayor número de iglesias románicas gallegas, enclavadas, en su mayor parte, en los impresionantes cañones del río Sil y laderas del río Miño.

Señal Camino de Invierno

Desde el punto de vista del bicigrino decir que nos encontramos un camino ciclable en su mayoría, discurriendo en su mayor parte por caminos de tierra y carreteras secundarias sin apenas tráfico, que unen las abundantes y muy diseminadas aldeas gallegas. Este hecho no significa que vayamos a encontrar bares, hoteles o restaurantes; más bien al contrario y este es otro de los puntos remarcables del Camino de Invierno: la escasez de infraestructuras hosteleras debido a que atravesamos zonas de la Galicia profunda que no están explotadas turísticamente. Es por eso que muchas de las etapas son bastante largas, con el fin de proveer al bicigrino lugares cómodos donde comer y dormir en las capitales de las comarcas que vamos atravesando: O Barco, Quiroga, Chantada, Rodeiro, Lalín…

El trazado oficial de este camino está pensado para el caminante por lo que encontraremos muchos tramos sin sentido para el bicigrino y que podremos evitar utilizando el sentido común, eligiendo siempre la opción más lógica.

Con respecto a la orografía del terreno, hemos de decir que no por no subir al Cebreiro las etapas son suaves. Como se puede apreciar en los tracks es el clásico camino en dientes de sierra, con un sube y baja continuo que hace que el recorrido sea bastante duro. Pero siempre podremos hacer un pequeño descanso en cualquiera de las abundantes fuentes que vamos a encontrar.

Camino de invierno Puerta de Platerias

camino de santiago de invierno en btt

La última etapa está pensada para ser un “paseíto” y poder llegar a Santiago con tiempo para descansar y recorrer las calles y los lugares de Compostela.

Comments are closed.